top of page

Estar bien es posible...

Con gusto y con el amor a esta profesión te acompañaré a lograr que estés en el estado de bienestar que deseas, a través de que puedas identificar y escuchar el mensaje que te tiene que decir tu malestar. 

​

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta Sistémica Familiar, de Pareja e Individual, y estoy agradecida con aquellas experiencias no gratas, que me han impulsado a mejorar mi propia visión de la vida y ser mejor ser humano.

 

Estefanía Mena

Psicóloga y Psicoterapeuta

Acerca de mi y esas experiencias "no gratas"

¿Cómo vivía con mis experiencias dolorosas? 

​

En mi versión pasada, era una persona que sobrepensaba mucho cada situación y cada decisión, eso generaba en mi, sentimientos de frustración, ansiedad y enojo, lo que ocasionaba que esas sensaciones predominarán en cada esfera de mi vida. 

​

En ese entonces no me daba cuenta que de una manera u otra, frecuentemente quería complacer a los demás, pensaba siempre en otros antes que en mí. Quería sobreproteger a mis seres amados, pero hacerlo muchas veces me hacía sentir agotada, triste y sin satisfacción emocional, pero continuaba con esta dinámica porque creía que en algún momento lo iba a lograr. 

​

Pensaba que al proteger a los demás me cuidaba a mi misma, porque si lo demás no sufrían yo iba a estar bien, esta creencia la aplicaba en casa, con mis amistades y con la pareja. 

​

Este sobrepensar y las emociones que lo acompañaban, me volvían una personas muy reservada, muy tímida, insegura y con mucha presión por parte de cualquiera. 

​

Toda mi vida aprendí a que esta forma de pensar y comportarme era la única y la mejor, pero estos miedos no dejaban que conociera a mi verdadera yo. 

​

​

¿Qué pude identificar y que mensaje me dejaron estas experiencias?

Al finales de la Licenciatura en Psicología pasé por una etapa de depresión en la que dormía demasiado, dejé de tener interés por cualquier cosa, tenía una tristeza profunda y que no le veía motivo alguno de que estuviese conmigo. Asimismo, esta depresión estaba acompañada de pensamientos sobre escenarios catastróficos sobre el futuro. Pero claro que con el estilo de pensar y actuar que tenía, era de esperarse que en algún momento me pasara factura. 

​

Soy mujer, mexicana, estudié la Licenciatura en Psicología, egresando como psicóloga general, es decir, obtuve conocimientos sobre las diferentes áreas que abarca esta noble profesión (Clínica, Educativa, Social y Organizacional). Y aunque de estas áreas siempre me interesó más laborar en un consultorio dando atención directa al ser humano, no me era suficiente como psicóloga clínica, por lo que no me cansé de buscar algo que realmente me llenara y me apasionara tanto como lo ha hecho la Terapia Sistémica Familiar y de Pareja. 

​

Esta especialidad en Terapia Sistémica Familiar y de Pareja, ha pasado a formar un estilo de pensamiento y de vida, que me ha hecho comprender la importancia que tienes los estilos de pensamiento pero sobre todo las interacciones humanas en cada día de nuestra vida. 

​

Por este motivo, les comparto la continuación de este nuevo enfoque de vida, para que conozcan y tengan la seguridad de que los problemas, el dolor, o esos sentimientos desagradables que no se alejan, llegan a su fin, porque recuperar es estado de bienestar es posible. 

​

​

​

¿Cómo soy hoy en día?

Gracias a que comprendí que no puedo proteger a todos, que los escenarios futuros no pasan como uno se imagina y que vivir el instante me hace disfrutar más lo que hago, es que hoy me doy prioridad. 

​

En el fondo esa fortaleza que tenía, ahora está más presente que nunca y así se va a quedar, para seguirme cuidando y cuidar de una manera sana a los demás. 

​

Agradezco los mensajes que me han dado las experiencias y que me ayudaron a cambiar mi pensamiento, para decirle adiós a lo que ya no funciona en mi vida, a lo que funciona no intentar componerlo, a lo que si funciona hacer que permanezca y sino funciona hacer algo diferente (Modelo Centrado en Soluciones de la Terapia Sistémica). 

​

San Francisco de Campeche, Campeche.

Teléfono

9811208867

Email

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page